Esquea Guerrero considera Partido Revolucionario Moderno debe eliminar el “barrilito” aprovechando su mayoría en el Congreso

RECORDÓ QUE ESE PRIVILEGIO LO APROBÓ EL PLD CUANDO ERA MAYORÍA

0
Enmanuel Esquea Guerrero

https://www.youtube.com/watch?v=4TLZ6MypGuU&feature=emb_logo

El exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea Guerrero, volvió a referirse a la independencia  del Congreso  Nacional, esta vez sobre la necesidad de que se elimine el barrilito.

Dijo que ese beneficio fue impuesto por el Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) cuando era mayoría en el Congreso, por lo que ahora que es minoría y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) mayoría, se debe aprovechar para eliminarlo.

“El Barrilito lo impuso el PLD cuando era mayoría en el Senado. Pero ahora que el PLD  no es mayoría, porque no lo quitamos?  Estamos arriando banderas!”, escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter.

En otro escrito, Esquea dijo que la separación de poderes “significa que el legislador hace las leyes, el ejecutivo las aplica y el judicial garantiza su adecuada creación  y justa aplicación”.

En ese sentido se preguntó  ¿por qué tiene el Poder Legislativo que interferir con el “Barrilito” administrando fondos públicos?

No es la primera vez que Esquea enfila sus cañones hacia los legisladores. Semanas antes se había referido al accionar de estos cuando aprobaron la modificación de la Ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA), para permitir el nombramiento de Wellington Arnaud como director de esa entidad.

Para entonces se cuestionó  ¿Modificar una ley para beneficiar a una persona? Dónde está la independencia del Congreso? Ni que se tratara de un hijo mío…!.

El barrilito, el cofrecito y la Carta Magna

Los actuales integrantes del Congreso Nacional, diputados y senadores, reciben cada uno de ellos sustanciales sumas de dinero, para, según afirman, destinarlos a labores sociales en las demarcaciones geográficas que les corresponden representar. La comidilla popular, glosando siempre términos familiares, le llama a la entrega de esos recursos el Barrilito y el Cofrecito.

La Ley Fundamental Dominicana, en su Título III del Poder Legislativo, es bien clara al definir y categorizar las funciones del Primer Poder del Estado. Ese texto, en sus artículos del 76 al 92, habla de la composición del Congreso conformado por el Senado y la Cámara de Diputados y también las atribuciones exclusivas, explicadas por separado de ambas Cámaras.

Aunque lo más importante es conocer la hermenéutica de las atribuciones del Congreso Nacional. En este sentido lo imprescindible es leer y analizar el artículo 93 que se refiere a esas atribuciones que van desde establecer los impuestos y tributos hasta supervisar las políticas públicas implementadas por el Poder Ejecutivo.

¿Pero qué sucede? Que taxativamente ninguno de esos artículos de la Constitución de la República le otorga al Congreso desempeñar las labores de asistencias y prestaciones sociales. Esa es una tarea que le toca ampliamente al Poder Ejecutivo y que será ampliada y desarrollada a partir del 16 de agosto en el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ahora, para los que crean lo contrario, lo recomendable es que se ilustren leyendo a los expertos tratadistas constitucionales que coinciden en que la Ley de Leyes no puede analizarse analógicamente, sino que es de absoluta interpretación estricta.

Lo útil sería que el Congreso vigile y se ocupe de que el Poder Ejecutivo sea justo y generoso en ayudar a las personas de escasos ingresos, tanto en la buena salud, como en la excelencia y amplitud educativa y en la distribución directa a las madres solteras, a los y las envejecientes y a las familias en general que estén agobiadas por las necesidades.

Además, al disponer de esos fondos los actuales legisladores, que buscan la reelección, se sitúan en un plano superior en cuando al gasto electoral en comparación con los aspirantes a diputados y senadores de la oposición. No se conoce que se hayan hecho auditorías o establecidos controles en relación a los dineros del Cofrecito y el Barrilito, cuya entrega es evidentemente inconstitucional.

No es ocioso sobre este tema informarse con los eminentes constitucionalistas como Hugo Grocio, el Barón de Montesquieu, Charles Alexis Tocqueville, Henry Black, entre otros.

Como evidencia de lo afirmado en este escrito, basta recordar que la primera Constitución escrita, vigente actualmente y que fue aprobada por los patriotas estadounidenses en el año 1787, nunca ha sido interpretada por analogías, sino que en caso necesario la Suprema Corte de Justicia de aquella gran democracia lo que hace es aprobar o desaprobar enmiendas.

Lo justo es que los actuales Senadores y Diputados renuncien a esa prebenda. Si lo hacen sería nobleza de parte de ellos.

Senador Antonio Taveras formaliza renuncia al «barrilito»

Senador Antonio Taveras Guzmán

El senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, reiteró este lunes de manera formal su renuncia al uso del Fondo de Compensación Social o “barrilito”, y a cualquier otro ingreso que no se corresponda con la naturaleza del trabajo legislativo, como el financiamiento de actividades de Navidad, Día de Reyes, Día de las Madres, entre otras.

En una carta remitida a la Presidencia del Senado, Taveras Guzmán recordó que desde el 16 de agosto a la fecha su oficina no ha utilizado ni un solo centavo del Barrilito, al tiempo que propuso transferir el dinero correspondiente a tareas verdaderamente relacionadas con el servicio congresual hasta tanto el país tenga un nuevo Presupuesto General del Estado.

“Estoy convencido de que el Congreso Nacional debe dar cobertura a los gastos operativos de nuestro trabajo de acompañamiento y representación de las comunidades, pero considero que la figura del Fondo de Compensación Social se corresponde con la naturaleza del trabajo para el que he sido designado por los ciudadanos y ciudadanas de la provincia Santo Domingo”, destaca el legislador.

En su carta al ingeniero Eduardo Estrella, presidente del Senado, Taveras Guzmán se mostró a favor de que en el presupuesto del 2021 los fondos de asistencia social sean asignados a la cobertura de los servicios básicos que demanda y merece el pueblo, tales como salud, educación, seguridad ciudadana, y medidas de creación de empleos.

Los cuatros legisladores que han renunciado a los privilegios del Congreso Nacional

A PARTE DE SU SUELDO FIJO QUE OSCILA ENTRE LOS RD$175,000 RECIBEN OTROS BENEFICIOS

Suman cinco los candidatos a diputados y senadores que después que resultaron electos en los comicios presidenciales y congresuales del pasado cinco de julio decidieron renunciar a los privilegios que les concede el Congreso Nacional a los ganadores.

Aquí el listado de los cinco legisladores que hasta el momento han renunciado a los privilegios del Congreso Nacional.

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Antonio Taveras Guzmán, electo en la provincia de Santo Domingo por el Partido de la Revolucionario Moderno (PRM)  manifestó que como senador no quiere ningún tipo de privilegio.

“Yo renuncio a ese tipo de privilegios, renuncio a las exoneraciones, hasta el pasaporte diplomático si no lo tengo que utilizar, a mí me gusta mi fila en los aeropuertos y leer un libro mientras hago fila en los aeropuertos”, expresó durante una entrevista en el programa El Día.

Asimismo, aseguró  que aunque no fuera empresario su concepción de vida y política no le permitirían aceptar ese tipo de privilegio ya que los considera irritantes con una población que cada día es más pobre.

Alianza País

La renuncia a los privilegios de los representes del Congreso Nacional también fue expresada por José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez, diputados electos por Alianza País solo aceptaran lo que por ley les corresponde.

Diputado Jose Horacio Rodriguez Grullón

«Nuestros hombres y mujeres en funciones públicas solamente aceptarán lo que la Constitución les otorga y renunciarán a todos los privilegios que fueron auto impuestos por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)», expresó Despradel durante una rueda de prensa.

Partido Dominicanos Unidos por el Cambio (DxC)

Otro que se montó en el barco de renunciar a los “barrilitos” fue Rafael Eduardo Estrella Virella, senador electo de la provincia de Santiago por el Partido Dominicanos Unidos por el Cambio (DxC).

Rafael Eduardo Estrella Virella

Estrella dijo no utilizará la placa oficial que le correspondería como representante en el Congreso y que tomó la decisión “porque quiero ser el mismo de siempre, dispuesto y servidor de esta provincia”.

Privilegios a los que renuncian

Los senadores y diputa­dos electos reciben los Fondos de Compensa­ción Social, los famosos denominados como cofrecitos y barrilitos, pero además tienen dos exo­neraciones de vehículos durante su período de gestión, con un máximo de hasta cien mil dólares,

También, tienen a favor oficinas tanto en la sede o en su territorio patrocinadas por el Congreso.

Por otro lado, les toca RD$87,000 pesos extra a parte de su salario normal que oscila por los RD$175,000 aproximadamente.

Además, reciben el monto de RD$35,000 en gas­tos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combus­tible.

Todos los legislado­res reciben RD$3,500 por presenciar las asambleas le­gislativas y RD$2,000 al asistir a las reuniones de sus comisiones. En caso de que visiten otros espacios pudieran recibir más dinero.

Estos son los montos del barrilito asignados por provincias en septiembre

Solo las provincias de Santiago y Santo Domingo no recibieron los fondos

Un poco más de 20 millones de pesos fueron destinados por el presupuesto del Senado de la República en el mes de septiembre a los fondos de gestión provincial senatorial, conocido como popularmente como “el barrilito” o «cofrecito».

El monto específico de los fondos erogados en el mes septiembre fue de RD$20,062,000, lo que al año se traducirá a unos RD$240,744,000 aproximadamente.

Un detalle a tomar en cuenta, es que dentro del listado sobre los fondos del barrilito obtenido a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Senado, solo dos provincias figuran que no haber recibido fondos.

Las provincias Santo Domingo, representada por Antonio Taveras y la de Santiago, por Eduardo Estrella, son las únicas que aparecen sin montos asignados. Ambos legisladores anunciaron publicamente que renunciaban a esos beneficios.

En el caso del Distrito Nacional, su senadora Faride Raful ha dicho que el dinero correspondiente a su demarcación se está utilizando en la contratación de personal técnico que brindará asesoría especializada.

Estos son los montos de cada una de las 30 provincias fondos del barrilito asignados:

Azua                                RD$769,000.00

Barahona                        RD$739,000.00

Dajabón                          RD$619,000.00

Distrito Nacional              RD$1, 059,000.00

Duarte                              RD$849,000.00

La Vega                            RD$944,000.00

La Romana                      RD$779,000.00

La Altagracia                    RD$739,000.00

El Seibo                            RD$629,000.00

Elias Piña                          RD$619,000.00

San Pedro  de Macorís    RD$859,000.00

Espaillat                            RD$784,000.00

Peravia                              RD$729,000.00

Sánchez Ramírez            RD$709,000.00

San Juan                          RD$799,000.00

Independencia                  RD$609,000.00

Hermanas Mirabal            RD$654,000.00

Hato Mayor                       RD$649,000.00

María Trinidad Sánchez    RD$694,000.00

Monte Plata                        RD$739,000.00

San Cristóbal                     RD$1, 059,000.00

Puerto Plata                        RD$869,000.00

Valverde                             RD$719,000.00

Bahoruco                            RD$649,000.00

Pedernales                          RD$629,000.00

Santiago Rodríguez            RD$619,000.00

San José de Ocoa              RD$619,000.00

Monseñor Nouel                  RD$729,000.00

Montecristi                            RD$669,000.00

Samaná                               RD$649,000.00

TE PUEDE INTERESAR:

http://chng.it/ZzzwLRnG

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/senador-dionis-sanchez-advierte-que-no-renunciara-al-barrilito-BG22066315 https://listindiario.com/la-republica/2020/10/14/639436/antonio-marte-todo-el-que-ha-renunciado-al-barrilito-no-ha-trabajado-para-asumir-compromisos

Deja una respuesta