Insensato

Por: Melvin Mañón

La propuesta del Colegio Médico Dominicano y otras entidades para extender el toque de queda las 24 horas es insensata, peligrosa e inviable. Lejos de resolver los problemas que propone, los agrava.

Las autoridades carecen del vigor, la credibilidad y los recursos para imponerlo a plenitud y el cuerpo social no reconoce en la disciplina y el respeto a la ley una salvaguarda. Por lo tanto, radicalizar un toque de queda que aun parcialmente no ha podido consumarse solamente invita a un incremento de las violaciones y un descontrol mayor. El curso de acción es insistir en el cumplimiento de las medidas actuales no ampliarlas.


Muy pronto, en cuestión de días, empezaremos a sufrir escasez de suministros alimenticios entre otros y fallos mas frecuentes y largos en las redes de servicios. Ni el campo con camiones, ni aviones ni barcos están reponiendo inventario en los mercados, almacenes y supermercados a la velocidad que los mismos están siendo desalojados. Si quieren sumar a estas dificultades emocionales derivadas del encerramiento la violencia y desorden que derivan de la escasez de comida, agua, servicios etc. procedan con el toque de queda 24 horas.


Para los mas pobres, el encerramiento y la distancia social son mas críticos y penosos que para los que tenemos televisión, cable, internet y juegos, libros en mi caso, computadoras, tablets y demás. Que quieren entonces? Convertir cada hogar en una bomba de tiempo? Llenarlo de violencia?
Imitar no es malo per se. Imitar sin percatarse de las diferencias entre un contexto y otro es insensato. Ojalá que las autoridades desestimen esa propuesta que no impedirá la expansión de la epidemia pero si aportará mas temperatura, descontento y violencia al entorno sin contar con que se prestará a nuevas formas de abuso y arbitrariedad.


Cada vez que fracasamos en imponer a la gente una ley o una disposición el desorden se multiplica porque desacredita la ley y la autoridad supuesta a imponerla y además desacredita a todos los demás revelando su insensatez.

Los comentarios están cerrados.