Juan Alexis Medina Sánchez era el “Pulpo” con tentáculos de corrupción en el Estado

De acuerdo con investigaciones, sus empresas fueron favorecidas con montos de miles de millones en compras de manera ilícita con diferentes entidades publicas

Juan Alexis Medina Sánchez cuando era conducido a la cárcel

Alexis Medina era el “Pulpo” que tenía tentáculos en múltiples instituciones y que llevó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a realizar la operación la madrugada del domingo para apresar a personas que formaban parte del entramado del hermano del expresidente Danilo Medina.

De acuerdo con fuentes, esa fue la razón por la que denominó “operación Antipulpo” a la serie de allanamientos del pasado domingo en el que fueron apresadas al menos diez personas, entre ellas exfuncionarios y testaferros que supuestamente beneficiaron a Alexis Medina.

Según con documentos del proceso, el exministro de Salud, Freddy Hidalgo, el excontralor general de la República, Rafael Germosén Andújar y otros funcionarios investigados, supuestamente, beneficiaron mediante compras realizadas de forma ilícita en Salud Pública a las empresas de Alexis Medina.

Juan Alexis Medina Sánchez

Las investigaciones además indican que en los procesos señalados se liberaron pagos por RD$70,347,905 a favor de la empresa Domedical Supply SRL y RD$129,777,956.20 a General Medical Solution. Estas dos empresas alegadamente pertenecen a Alexis Medina.

La familia Medina Sánchez  se enfrenta a una grave encrucijada

Juan Alexis Medina Sánchez, uno de los primeros apresados en un grupo que involucra a funcionarios y allegados del pasado gobierno, es el hermano menor del expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Juan Alexis Medina tiene 50 años, nació el 2 de abril de 1970. Junto a él se encuentra en este proceso judicial su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez, de 59 años, nacida el 18 de enero de 1961. Carmen Magalys es la quinta de los hermanos Medina Sánchez.

El primero de la familia, Danilo Medina Sánchez, fue presidente de la República Dominicana entre los años 2012 y 2020.

Se trata de una familia de ocho hijos, que tuvieron como patronos a los señores Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez, ambos fallecidos.

A los Medina Sánchez se les señala como una de las familias con mayor poderío político en los últimos años en el país.

https://somospueblo.com/somos-pueblo-revela-la-corporacion-medina-sanchez-montilla-le-cuesta-miles-de-millones-a-los-dominicanos/

La cabeza es Danilo, con una amplia trayectoria política, que le ha permitido ser presidente de la Cámara de Diputados, jefe de campaña de innumerables batallas electorales del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la República por dos periodos seguidos.

Danilo Medina es ahora el líder indiscutible del Partido de la Liberación Dominicana, tras la salida de Leonel Fernández, quien abandonó la organización de la que era presidente tras perder los comicios internos para la nominación presidencial a manos de un delfín de Medina.

La familia es compuesta por Danilo Medina Sánchez, nacido en 1951; Juan Alexis Medina Sánchez, 1970; Ángel Milciades Medina Sánchez, 1953; Yadixa Ebelin Medina Sánchez, 1964; Wilfrido Antonio Medina Sánchez, 1958; Lucía Medina Sánchez, 1966; Aracelis Medina Sánchez, 1955 y Carmen Magalys Medina Sánchez, 1961.

Son oriundos de Arroyo Cano, en la provincia San Juan.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) luce ser la principal punta de lanza del actual proceso de detención de funcionarios del pasado gobierno.

De esa entidad se detuvo a Fernando Rosa, un histórico dirigente del PLD en la provincia Santiago, quien fue el director del Fonper entre los años 2012-2020, periodo que duraron las dos administraciones de Danilo Medina.

También se detuvo a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente, quien fungía vicepresidenta de la entidad hasta agosto de 2020, con un salario de RD$326,400. Antes fue la directora Administrativa de la entidad.

De esa institución fue que recibió Lucía Medina Sánchez, también hermana del presidente, aportaciones para su fundación Mujeres Para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU).

Lucía recibió hasta el año 2018 la suma de RD$66,291,485.

Lucía Medina también se ha dedicado a la actividad política. Fue diputada por los periodos 2002-2006, 2006-2010,  2010-2016 y reelecta para el periodo 2016-2020. Para las elecciones de 2020 aspiró a ser senadora y perdió en la convención interna del PLD a manos de Félix Bautista, actual incumbente.

Fue presidenta de la Cámara de Diputados entre 2016 y 2017.

Otro de los hermanos de Danilo Medina es Wilfrido Antonio Medina Sánchez.

Su esposa fue otra de los allegados al presidente que trabajaban en una institución pública.

Martiza de los Ángeles Pimentel Caamaño de Medina era subdirectora de la Dirección General de Presupuesto y su hijo, Argenis Antonio Medina Pimentel, adscrito al Departamento de Construcción y Fiscalizaciones como asistente general, figura en la nómina de la Coorporacion de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

De igual forma, su hijo, Wilmor Antonio, también hijo, era analista en la división de publicidad del Banco de Reservas. Wilfredo Antonio Medina Pimentel, otro de los hijos, era supervisor de seguridad del Fonper e Yranlly Esmeralda de la Rosa Pimentel, era subdirectora de esa institución, eliminada por Abinader.

También dos hermanos de Maritza de los Ángeles Pimentel Caamaño de Medina figuraban como empleados en la Autoridad Portuaria, como encarga de archivo estaba Lina Mercedes Pimentel y en el ministerio de Agricultura, como supervisor de muelles, Frank Pimentel Caamaño.

Despradel denuncia depredación parque Jaragua

El parque Nacional Jaragua es sometido a una depredación brutal por personas vinculadas al Gobierno, que ya han desmontado una importante capa boscosa en la zona de Pedernales para sembrar 1,700 tareas de cebollas.
La afirmación la hizo el diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, quien se hizo eco de de la denuncia del Grupo Jaragua, que asegura que, después de iniciar cultivos ilegales en la zona, un grupo de jornaleros bajo las órdenes del dirigente peledeísta Saturnino Espinal, con el apoyo de Ángel Milcíades Medina, hermano del presidente Danilo Medina, utilizan vehículos pesados con la intención de abrir una carretera en plena área protegida.
Estas acciones, refirió Despradel, se desarrollan bajo el silencio cómplice del gobierno local de Pedernales, la gobernación y las demás autoridades de la región, incluidos los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Los países civilizados de todo el mundo se empeñan en tener el mayor número de reservas de biósfera, ya que ello redunda en grandes beneficios, el principal de los cuales es el de la generación y conservación del agua.
“En nuestro país existe tan solo un solo sistema de biósfera, y no podemos permitir que la voracidad sin límites del peledeísmo se lo trague”, destacó Despradel en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados.

¿Quién es Alexis Medina y cuáles son sus nexos con la gestión del oriundo de Arroyo Cano?

La periodista Nuria Piera ha realizado varios reportajes sobre la relación y el tráfico de poder de la familia del presidente en las arcas del Estado. El más reciente lo difundió en agosto de 2020, donde luego de sus averiguaciones estableció lo siguiente.

Alexis Medina, es conocido por sus movimientos en apoyo a su hermano para la campaña política y apoyó al excandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Ha sido el centro de varias denuncias en su contra que van desde tala de árboles para siembras en un parque nacional de aguacates hasta contrataciones de modelos como peledeístas en caravanas, compra de apartamentos, edificios, una gran colección de carros, entre otros.

Creó una red de empresas y sociedades comerciales, con las cuales ha logrado diversas licitaciones de menores y altos montos, muchas de ellas con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), donde su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez fungía como vicepresidenta, según la periodista.

Según las investigaciones de la comunicadora, colocaba como testaferros en sus compañías a amigos, compadres, empleados y allegados para que participaran en las licitaciones gubernamentales

Irregularidades en sus empresas

  • General medical Solutions AM SRL (No vigente en la actualidad)

Registrada a su nombre en la Cámara de Comercio en diciembre de 2004 pero en la creación de la sociedad aparecen como socios otras personas (Omalto Gutiérrez Remigio †). Esta empresa logró licitaciones de 57 millones con Fonper en agosto de 2014 y de 74 millones con Salud Pública en septiembre2014.

  • Domedical Suplay

Registrada en 2012. Omalto Gutiérrez Remigio † ha fungido como chofer de Medina y testaferro en varias de sus empresas, en esta también la periodista sacó a relucir otro nombre: José  Dolores Santana Carmona.

Domedical Suplay, empresa dedicada para actividades comerciales, financieras, civiles, industriales, mobiliarias, inmobiliarias o de cualquier naturaleza. En 2016 logró una licitación por 1 millón 88,339 de Fonper para la reparación de 100 camas de posición.

https://cdn.com.do/principales/supuesto-testaferro-de-alexis-medina-fallecio-de-un-infarto-hace-varias-semanas/

  • Domedical y United Suppliers Corporation

Con José Dolores Santana Carmona como socio nuevamente.

Consiguió un contrato para la electrificación rural de la comunidad de cercadillo, en Santiago Rodríguez, por RD$23,104,080.40.

  • Watmax Dominicana

Registrada a nombre de Medina, según los registros de Onapi, aunque la certificación de la Cámara de Comercio son socios son nuevamente su chofer y su contador. Esta empresa tiene una actividad comercial bastante amplia que va desde sistemas de energía hasta venta de animales vivos. Con las Empresas Distribuidoras de Energía (EDES) ganó licitaciones entre 2014 y 2016 por más de 200 millones de compra de materiales eléctricos

  • Surin Suplay

Esta empresa está representada por Wascar Méndez Pineda, un contador de la empresa de Alexis Medina S. Aparece con un contrato de ventas de mesas de corte textil y una prensa universal por RD$1,452,525 en el 2016.

También obtuvo una adjudicación con los Comedores Económicos en el 2019 por un monto 8 millones 436 mil para la compra de comida para navidad, así como otros contratos.

Piera hizo mención de otras empresas más que operan bajo el mismo mecanismo. Aparte de que en éstas no figura como socio, solo como fundador, otro aspecto destacable es que todas funcionan en la misma dirección: 27 de Febrero 328.

https://www.diariolibre.com/economia/sospechan-de-transferencia-de-combustible-entre-buques-dominicano-y-norcoreano-YY9032463

El abogado de Juan Alexis, Carlos Salcedo  dijo, que el presidente Danilo Medina supuestamente le había pedido a Juan Alexis Medina, su hermano, que no le vendiera equipos médicos al Estado dominicano mientras él fuera presidente de la República.

“Danilo Medina Sánchez le dijo a Juan Alexis, tú tienes esas empresas de suplir equipos médicos y demás, trata de no venderles al Estado dominicano mientras yo sea presidente”.

“Danilo Medina no sabía que Juan Alexis suplía equipos”

Los comentarios están cerrados.