Presidente Abinader dice como encontró el país al asumir el poder

Revela no dejaron dinero ni siquiera para pagar los sueldos de los servidores públicos

0

El presidente Luis Abinader Corona reveló este jueves datos sobre cómo encontró el país tras asumir la administración de la nación el pasado 16 de agosto.

«Asumimos el gobierno con una presión en la tasa del dólar, escasez de reservas, de divisas y una deuda enorme porque la administración anterior de manera irresponsable tomó préstamos en los tiempos buenos y no en los malos cuando es necesario», afirmó.

Con el gobierno anterior se refiere al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezado por el mandatario Danilo Medina, aunque no mencionó su nombre.

Mediante un discurso, que se transmisión por diversos medios de comunicación, dijo que a todo lo señalado se sumó la presión de la pandemia del COVID-19 sobre los hospitales «que los mantenía colapsados».

Recibe todos los días las incidencias de los dominicanos en grandes ligas.

Detalló que, al llegar al Gobierno, los beneficiarios de los programa sociales no habían recibido el pago correspondiente al 7 de agosto y no había dinero en caja para el pago de nóminas.

«Lo que sí encontramos fue el pago irregular de 40 mil millones de pesos no presupuestados a contratistas y en compromisos electorales para sostener una red clientelar», denunció.

Abinader apuntó que, a pesar de las dificultades, se vieron en la obligación de recurrir a créditos extraordinarios del Banco de Reservas para pagar los programas sociales y extenderlos hasta diciembre, pagar nóminas y hacer frente a la pandemia.

«La situación es compleja y el Gobierno se enfrenta a la decisión presupuestaria más dura de los últimos años porque estamos en medio de la situación económica más difícil en sesenta años», precisó.

«Lo dije antes de ser elegido: no voy a engañar ni mentir ni ocultar la realidad a la sociedad dominicana. Los dominicanos tienen que conocer la verdad, conocer los motivos y saber cómo el Gobierno va a enfrentar esta situación», manifestó.

Un país quebrado

Ya anteriormente, el mandatario dijo que al asumir la administración encontró a la República Dominicana «totalmente quebrada».

Abinader habló a la nación por la propuesta de nuevos impuestos en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el 2021. Hoy mismo dijo que no habrá nuevos gravámenes.

Deja una respuesta