Vendrán nuevos expedientes tocaran familiares pareja Medina-Montilla

El diputado perremeísta, Amado Díaz, advirtió este martes que vendrán otros expedientes acusatorios del Ministerio Público contra exservidores del Estado y empresarios que cometieron ilicitos con el erario.

diputado Amado Ant. Díaz Jiménez

Los señalamientos públicos por alegados actos de corrupción han tocado de manera directa a familiares de la antigua pareja presidencial de Danilo Medina y Cándida Montilla, algunos de los cuales ya guardan prisión, mientras otros están en la mirilla del Ministerio Público con lo que la lista se podría ampliar.

Los familiares y el matrimonio, se han defendido de las imputaciones, en tanto, su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha enfocado su accionar en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, destinado a cambiar la cara de la organización.

En el caso de Medina, su hermano Alexis, guarda prisión y su hermana Carmen Magalys, tiene arresto domiciliario. Se colocaron medidas de coerción contra sus antiguos exfuncionarios y suplidos: Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez.; junto a Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro y Wacal Méndez Pichardo.

Candida Montilla Sierra

Respecto a Cándida (Candy), los escándalos también involucran a sus hermanos Maxy Gerardo y Alexander Montilla Sierra, quienes estarían siendo investigados por alegados beneficios irregulares en procesos de licitaciones de materiales eléctricos.

Según el diputado peledeísta y miembro del Comité Central, Víctor Suárez, la intención del Ministerio Público es ir detrás del expresidente Medina. Admitió que los hechos ocurridos están “salpicando” al expresidente Medina.

“Nosotros queremos dejar claro que el PLD, dentro de todos los medios que tenga y que él (Danilo Medina) pueda probar su inocencia en el cual confiamos, el presidente Medina no es un hombre atado a lo económico como en lo personal entiendo”, precisó.

Sostuvo que aunque personas que rodean a Danilo, ya sean hermanos o cuñados, se vean involucrados en casos de corrupción, no quiere decir que estos lo envuelvan a él como tal.

El también diputado del PLD Gaddis Corporán, consideró que debido al cambio de mando es normal que se pueda cuestionar y poner en tela de juicio cualquier accionar de la administración anterior.

“Que pueda haber personas que hayan cometido dolo a la sociedad dominicana, puede ser porque no todos los gobiernos son 100 por ciento positivos”, dijo Corporán.

Manifestó que el PLD como partido, como marca e institución política no tiene por qué ser cuestionado por el accionar de uno de sus miembros: “es un partido con dos millones de miembros y puede que haya uno que otro, pero que no todos son corruptos”.

Lo que está por venir

Todas las proyecciones dan cuenta que los casos por corrupción se podrían incrementar, conforme los resultados de auditorías y otras indagaciones del Ministerio Público.

Sobre el tema, el diputado Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reveló que tiene informaciones preliminares de que por lo menos cinco expedientes acusatorios están listos para la justicia y dijo que por la alta cantidad de señalados “en el Estadio Quisqueya se dejará de jugar béisbol para llevar a los encartados porque las cárceles no bastarán”.

Planteó que la cantidad de imputados “aumentará vertiginosamente” mientras avancen los interrogatorios que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, el congresista aseguró que los supuestos entramados descubiertos por las autoridades eran secretos a voces porque “todo el mundo lo sabía”.

Díaz adelantó que las autoridades “ya tienen listo” los expedientes acusatorios por presunta corrupción en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), Plan Social de la Presidencia, compra de asfalto caliente en el Ministerio de Obras Públicas y las Empresas de Distribución de Electricidad.

Por: Niza Campos – Ycell Suero/ Diario Libre

Los comentarios están cerrados.