Quién delató al Doctor Manuel Antonio Tejada Florentino?

Un mártir de la lucha contra Trujillo que fue delatado por gente de su entorno, algo que viene a revelarse ahora

Se dice que según investigaciones realizadas secretamente en 1960 por odfelos simpatizantes de la misma causa antitrujillista del doctor Manuel Tejada Florentino, su cadáver fue arrojado en La Incineradora, donde se quemaba entonces la basura, ubicada en la hoy calle Teniente Amado García. 

Las indagaciones establecerían, además, que el médico fue delatado por un miembro de esa Orden, conocido abogado que sirvió al régimen, luego de una discusión que sostuvieron en la Logia Unión Santiaguera. Se afirma que hermanos de logia participaron en las torturas y que el citado jurista informante de las actividades del cardiólogo llegó al extremo de asegurar a la esposa de Tejada que él se encontraba bien cuando sabía que lo habían asesinado.

El Dr. Tejada es el del centro en la primera fila, el de mayor tamaño.

Un retrato de ese notario, acusado de supuesto chivato, se encuentra en la Galería de Miembros Ad Vitam de la Benemérita Logia Flor del Ozama, de la que Tejada Florentino fue Respetable Gran Maestro, pero odfelos de allí consultados no admiten ni niegan las versiones. Manifiestan que se lo impide el Juramento que hicieron ante el altar Sagrado.

En esta Logia se conservan fotos del luchador, pues la presidió en el periodo 1952-1954, cuando estaba ubicada en la avenida Mella y era una dependencia de la Gran Logia Número 39.

Se revela, también, que en los archivos de este organismo reposa el interrogatorio practicado al doctor Tejada en La 40 pero sólo los Venerables Maestros tienen acceso a esta fuente. Es probable que la afirmación sea cierta. En una extensa biografía de Tejada, firmada por José Paulino López, Pasado Noble Padre de la Respetable Logia Trinitaria, se reproducen preguntas y respuestas de la víctima y sus presuntos verdugos en esa cárcel.

Aquí hablar de Tejada Florentino era un misterio, se le vino a hacer el Gran Funeral en 1962. Era antitrujillista y tenía aquí su grupo, pero en la Logia era prohibido decir… Era un grupito que sí estaba reunido con él y sabían hasta la fecha del tiranicidio, todo lo que se discutía, como se adelantó al 30 de Mayo. Él se granjeó una postura en su discurso, su verbo, su profesionalidad, su elocuencia. Se convirtió en un líder. Todos recuerdan y repiten la frase que él creó: Que aspire quien pueda, no quien quiera. Muchos ni sabían lo que quería decir, se refería a la capacidad, la preparación, hasta de eso se preocupaba: de la formación de los hermanos, declaró el Noble Padre Juan de la Cruz Germán.

El educador, que también rigió los destinos de la Flor del Ozama, fue entrevistado junto a Virgilio Mendoza, Respetable Gran Maestro; José Dolores Guerrero, Secretario Permanente y Ángel Melenciano Reyes, Venerable Maestro, ahora Custodio, que conoció y trató a Tejada Florentino desde los años 50 hasta su desaparición, el 19 de enero de 1960.

El Noble Maestro Juan de la Cruz Germán habla basado en la documentación oficial del organismo que ha manejado y en testimonios de odfelos fallecidos o mayores.

Aquí eso era un código

Los hermanos nos relacionamos unos con otros. Si sé que eres de una línea que me simpatiza, te busco el lado, aunque dentro del Templo está prohibido hablar y discutir de política o de religión. Todos sabían que Tejada Florentino encabezaba un movimiento antitrujillista que dio al traste (sic) con el ajusticiamiento de Trujillo. ¿Cómo se sabe eso ahora? Los secretos estaban internos, comentó De la Cruz Germán.

Al preguntarle por qué todos en la Logia conocían las inclinaciones políticas del médico, contestó: En la Logia de Santiago, Unión Santiaguera, los hermanos que decían discursos debían dirigirse a Trujillo, Tejada no utilizaba el protocolo, como lo hacían otros Gran Maestro o Noble Grande para decirle a Trujillo Jefe, o Benefactor de la Patria, Padre de la Patria Nueva, él no utilizaba eso….

Se le observa que, hasta donde es sabido, no hay trabajo que relacione a Tejada Florentino con el complot del 30 de Mayo, aunque pertenecía al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y contestó: Esos datos, la Logia, aquí había un grupo de hermanos antitrujillistas, muchos, como el doctor Carlos Báez Ledesma, Gran Maestro, gran amigo de Tejada, que atrajeron otros hermanos a su causa, tuvieron problemas dentro de la Logia. Báez Ledesma derrocó a Aníbal Trujillo en unas elecciones en San Pedro de Macorís, y esto le acarreó graves dificultades. Todos salieron huyendo porque sabían la gravedad de ganarle a un Trujillo en esa época.

Confesó tener papeles del odontólogo que le entregaron sus familiares y describió la clave de colocarse la chaqueta para definir la situación reinante. A Báez Ledesma, relató, lo perseguía el SIM y por eso él no montaba en carro. Otros amigos antitrujillistas de Tejada, agregan él y Ángel Melenciano, eran Daniel Freedman, Francisco Abreu Luna, Pedro Pichardo Hernández. Se sentaban aparte, hablaban secretamente.

En la Logia, significa el Noble Maestro De la Cruz Germán, había trujillistas y antitrujillistas, entre los primeros cita a Petán y Aníbal Trujillo, Balá, Cholo Villeta. Hay hermanos, añade, que tienen datos e informaciones porque participaban con Tejada Florentino en esas reuniones. No van a hablar de eso porque para ellos es un código no hablar, creen que los involucrarán y aún siguen con ese mito.

Refiere informes del apresamiento, las torturas, la muerte, la desaparición. La idea no era matarlo sino lograr que diera los nombres de los que estaban en el complot. No resistió las torturas, le dio un infarto. Sin embargo, su esposa se dirigió a un hermano de la Logia que tenía relaciones con el gobierno, para ver si intercedía y éste le dijo que a su esposo no le iba a pasar nada, pero ya se les había ido la mano: el hombre había muerto. No obstante, hermanos de la Orden le dijeron a ella que se lo iban a entregar y sabían que estaba muerto porque participaron en la tortura. Hermanos de la Logia, reiteró De la Cruz.

-¿Quién lo delató?-, se pregunta a De la Cruz Germán. Yo, como Ad Vitam te digo que hay unos códigos que nosotros tenemos para cuando sabemos que un hermano comete una negligencia…, replicó, pero enfatizó: El hermano que lo delató, tenía un buen puesto en el Gobierno.

Melenciano Reyes recuerda a Tejada Florentino muy fogoso, amante de la unidad de los odfelos y de la organización. Vestía con pulcritud, pronunciaba las palabras a la perfección, era un hermano con mucha cultura, tenía ideas revolucionarias que no cabían en la época, porque gobernaba Trujillo.

Dijo que odfelos y masones sabían de sus ideales, pero dentro de las logias se tiene como norte que las cosas que se tratan, no salen. Significó que en las honras fúnebres póstumas que se le ofrendaron el 10 de febrero de 1962, participaron todas las logias del país y algunas internacionales. Le debían obediencia, aunque su Logia Madre era la de Salcedo, aclara De la Cruz Germán.

Para la Logia Flor del Ozama es un orgullo haber tenido esa representación del decoro, la dignidad y los principios morales que fue el doctor Manuel Tejada Florentino. No es como se dice, que la Logia amparó. En la viña del Señor hay de todo, había hermanos que aun siendo de la Orden delataron a hermanos que estaban luchando contra la dictadura, y a 47 años todavía existe un misterio de no decir quienes fueron, porque se teme, y uno de los ejemplos fue la desaparición y la muerte física de Manuel Tejada Florentino, física, porque moral y espiritualmente mantenemos su recuerdo, por eso en todas las logias hay una foto de él, como símbolo del martirio que padeció ese gran hombre, gran profesional, Gran Maestro.

Breve biografía

El Dr. Tejada nació en Salcedo, el 17 de diciembre, 1907, hijo de doña María Heriberta Tejada y Luis María Florentino -Luis Tutú-. Cuando a penas tenía tres años de edad, logró realizar su primer trabajo remunerado: llevar el café, diariamente, a un señor de la ciudad de Salcedo. 

Luego, se convierte en limpiabotas para con el dinero generado aportar a la limitada economía que prevalecía en su modesta familia.

Sobre la base del sacrificio y el trabajo, una veces como aguatero, músico, ebanista, entre otros oficios, terminó graduándose como médico en la Universidad de Santo Domingo y luego en uno de los primeros cardiólogo del país, especialidad que alcanzó en la Universidad Nacional de México -UNAM-

Fue desaparecido el 19 de enero de 1960, en el momento en que salía a cumplir con sus responsabilidades de médico en el Hospital Salvador B. Gautier de la ciudad de Santo Domingo.

Agentes del Servicio de Inteligencia Militar -SIM- se habían presentado al Hospital para hacerle prisionero. Incautaron su carro con todas las pertenencias.
Se supone que fuera conducido a la tenebrosa cárcel de La Cuarenta.
Más tarde, una comisión del SIM se apersonó a la casa para requerir de Doña Nena que se le entregara el arma que con permiso oficial tenía el Dr. Tejada Florentino.

La calle

La Doctor Tejada Florentino era la antigua calle 5, que el 12 de octubre de 1951 fue denominada Ciudad de Miami correspondiendo a atenciones dispensadas al dictador y su familia en ese sitio. A Finales de 1961 se le dio el nombre del mártir de la tiranía. Corre de sur a norte, partiendo de la avenida San Martín hasta su empalme con la calle Eusebio Manzueta.

 

 
Tomado de: Historia Dominicana en Gráficas

Texto: Angela Peña 

Principio del formulario

Final del formulario