Ultimate magazine theme for WordPress.

Consultor de empresas públicas y privadas denuncia mal manejo del sector energético en gobierno del PRM

163

Asegura que los gastos se han incrementado desde el inicio de la gestión del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte

Bernardo Castellanos, consultor de empresas públicas y privadas en temas energéticos, denunció que el punto más negativo del gobierno es el manejo que ha tenido el sector energético encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

“El sector eléctrico en esta gestión tiene un nivel de desprestigio en la sociedad que es sorprendente por las incoherencias del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte”, consideró en una entrevista para el programa radial ¯Revista Dominical Dejando Huellas¯, transmitido por CDNRadio y producido por Onorio Montás.

Almonte, quien representa la máxima autoridad del sector energético, encargado de trazar las políticas públicas y estrategias de los sectores de energía, además de su labor como ministro, también preside el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Ingeniero Bernardo Castellanos

Castellanos dijo que el ministro maneja uno de los mayores presupuestos del Estado conformado por: RD$ 2,700 millones provenientes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), RD$ 2,000 millones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), RD$ 1,300 millones de las EDES y US$ 500 millones de Punta Catalina.

Sin embargo, el uso que ha dado al presupuesto ha ocasionado diversos problemas en el sector energético que han llamado la atención de los especialistas en el tema.

De acuerdo con el consultor, Almonte es el responsable del aumento del déficit financiero de las distribuidoras debido a que los contratos se vendieron a un precio más alto que del que se estaba comprando en la distribuidora.

Los gastos de las distribuidoras se sitúan en aproximadamente entre el 24% y el 25% de todos los ingresos, un 140% por encima del monto exigido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando estaba fuera del poder.

“De febrero a mayo las pérdidas totales de las distribuidoras (cuanta energía compró a los generadores y cuanta cobró), ha ido en aumento pasando de un 33.5% en febrero de 2021 a un 39.82”, destacó.

Además, el gasto en nómina de la distribuidora en los primeros meses del 2021 aumentó en unos 3 millones de dólares el gasto corriente en relación con el mismo periodo en el 2020.

“Cuando comparas el periodo enero-mayo 2020 con enero-mayo 2021, ese déficit aumentó 13 millones de dólares”, dijo.

Por otro lado, el Consejo Unificado subió RD$ 50,000 al sueldo mensual de todos los administradores y pueden vislumbrarse salarios de vicepresidente ejecutivo del consejo por un momento de RD$ 600,000 mientras que sus miembros devengan mensualmente entre RD$ 250,000 y RD$ 300,000.

Sistema Energético

También, se han creado nuevos puestos con altos salarios que según afirma Castellanos no son necesarios para el funcionamiento de estas entidades, dando paso a un aumento de las malversaciones y los fraudes a causa de un sistema vulnerable.

Al mismo tiempo, la entidad propuso un aumento de la tarifa energética para obtener más recursos monetarios, que de acuerdo con Castellanos no es pertinente implementar.

Señaló que el aumento de la tarifa energética prevista para el mes de octubre será brutal para el sector de clase media y baja del país, mientras que la clase privilegiada se verá beneficiada con las nuevas políticas que implementarán, ya que se les reducirá el monto a pagar.

“Están disponiendo para su propio beneficio sacrificando a más de un millón de dominicanos”.

El también ingeniero civil reconoció que a pesar de que aún no se ha anunciado de que cantidad será el incremento al re balancear la tarifa el 90% de la población se verá afectada.

Esta medida, que fue tomada por el Superintendente de Electricidad, Rafael Velazco generó descontento y protestas en la población. Según opinó el ingeniero: “Anunciaron el golpe para ver la reacción de la gente y frente a las protestas que ha habido el ministro rápidamente salió a tratar de apagar el fuego, pero esas llamas ya lo consumieron”.

Minería

El consultor se refirió también a la licitación para “seleccionar la posible ubicación de la nueva presa de cola de Barrick Gold” anunciada por Almonte, señalando que no le corresponde al Estado agotar el proceso, sino a la compañía minera.

Castellanos dijo que el ministro labora a favor del concesionario, acción inaceptable para un funcionario público. El ingeniero catalogó a Almonte como el principal vocero de Barrick Gold.

“Él ha perdido autoridad ante los sectores en un conflicto que está llegando al corazón de la población. Una vez que llegue al igual Loma Miranda no hay posibilidades de entendimiento”, concluyó.

OM/jcv

Los comentarios están cerrados.