Ultimate magazine theme for WordPress.

Desfile de los faraones: el extraordinario traslado de las momias de Egipto por las calles de El Cairo

162

Tras este hecho, han ocurrido diversos acontecimientos que las personas supersticiosas han catalogado como “la maldición de los faraones” 

Majestuoso Desfile de las Momias por las calles de El Cairo

En Egipto, un grupo de 22 momias de faraones y reinas fueron trasladadas por las calles de El Cairo, capital del país, desde el Museo Egipcio, que se encontraba en une estado de evidente abandono, hasta el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia. 

El evento, denominado “El desfile dorado de los faraones”, se realizó el pasado 3 de abril y se considera que fue todo un éxito debido a la gran cantidad de personas que se interesaron en este acontecimiento. Las momias fueron transportadas en vehículos blindados con decoración faraónica, en un desfile que estuvo acompañado por diversas carrozas y donde participaron artistas nacionales y un gran numero de seguidores que estuvieron presentes por medio de las redes sociales.

Las momias han sido asociadas con maldiciones y malos augurios, desde 1922, cuando se descubrió la tumba de Tutankamón y algunos de los miembros del equipo de arqueólogos que participaron en la expedición murieron misteriosamente.

Carlos Manuel Abaunza Carranza

En su intervención regular desde El Cairo, Egipto para el programa “Revista Dominical Dejando Huellas” que produce Onorio Montás, el académico Carlos Manuel Abaunza Carranza, hizo referencia al Kybalión, un documento de 1908 que contiene las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo.

Abaunza hizo énfasis en el principio de correspondencia que reza que “Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera”. El Kybalión expresa que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos que son el físico, el mental y el espiritual.

“A las momias no les gusta ser trasladadas porque el descanso, cuando se ve perturbado arriba, también se ve perturbado debajo, de acuerdo con esta filosofía”, explicó el también periodista.

Según explicó el académico, con esto en mente, el gobierno planificó el faustuoso desfile para que las momias no se enojaran porque les perturben su descanso y así evitar las posibles consecuencias que pudieran ocurrir.

Sin embargo, mientras las autoridades se preparaban para realizar el traslado, en Egipto comenzaron a ocurrir una serie de eventos desafortunados que los más supersticiosos catalogaron rápidamente con lo que se conoce popularmente como “la maldición de los faraones”, que se refiere a la creencia de que todo aquel que perturbe el descanso de un faraón del Antiguo Egipto molestando su tumba, recibirá una maldición que le provocará la muerte. 

“Cinco grandes calamidades sucedieron de la noche a la mañana, casi sin poder explicarlas”, detalló el experto.

El primer acontecimiento fue el bloqueo del canal de Suez, producido por el carguero MS Ever Given durante casi una semana, donde circula más del 10% del comercio marítimo mundial, evitando el paso de los más de 50 barcos que pasan diariamente por el canal.

Abaunza dijo que esta eventualidad provocó importantes pérdidas economicas, así como también la perdida de un enorme cantidad ganado en pie que se encontraba en la embarcación, que falleció debido a que no llegaron a tiempo a su destino para ser alimentados y de sed.

El segundo acontecimiento, el periodista lo describe como una catástrofe total. Se trata de un edificio de 12 pisos que se derrumbó con personas dentro y provocó la muerte de al menos 25 personas.

El derrumbe se debió a que el propietario del primer piso decidió convertirlo en una pequeña fábrica y se dispuso a quitar las vigas y columnas para crear espacio.

El tercero se trató de un puente que colapsó y provocó la muerte de al menos 20 personas, según comentó Abaunza Carranza.

Posteriormente, se produjo un choque frontal entre dos trenes en la región de Sohag, casi 500 kilómetros al sur de El Cairo, que dejó al menos 32 muertos y un centenar de personas heridas. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Egipto, este fue uno de los peores accidentes ferroviarios que han tenido lugar en ese país en los últimos años.

Finalmente, en diversas zonas de Egipto ocurrieron una serie de incendios que Abaunza catalogó como “el quinto gran evento”.

https://www.rtve.es/noticias/20210403/desfile-historico-momias-faraones-recorre-calles-cairo/2084493.shtml

El sociologo dista no afirma o niega que estos eventos se hayan ocurrido a causa de la maldición debido a que, en su opinión, cada persona debe decidir si considera que son coincidencias o si verdaderamente esta fue la causa de los problemas que se desencadenaron en el país.

“Pero lo interesante es que eso sucedió en un momento donde se estaban mudando las momias de su lugar de descanso”, añadió.

Además, manifestó que estos acontecimientos no deben influir en el turismo del país, pues Egipto es un lugar con una gran variedad de atracciones turísticas para aquellos que deseen conocer la cultura y tradiciones de esa nación. “Es un lugar increíble por la cantidad de cosas que ofrece”, declaró Abaunza.

om/JCV

Los comentarios están cerrados.