Ultimate magazine theme for WordPress.

Incapacidad de Contralor General reemplazado pudo provocar una parálisis económica del gobierno

89
Julio César de la Rosa Tiburcio

El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, aseguró este sábado que el ex contralor de la República, removido el pasado jueves a la posición de Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, estuvo a punto de provocar una parálisis económica en el Gobierno.

De la Rosa Tiburcio, consultado sobre la revelación hecha a través de una publicación en su perfil de Twitter, explicó que Delgado Sánchez, tenía detenidos los procesos de autorización de libramientos, verificación, registro y aprobación de contratos, para que la Dirección General de Presupuesto pueda proceder a liberar los pagos.

Sostiene que el funcionario no sabía lo que hacía, por lo que tomó decisiones equivocadas, al desconocer las funciones y responsabilidades de la institución y sus servidores.

Reveló que, tras ocupar el cargo de contralor general, el ahora tesorero nacional, removió de sus puestos a técnicos, auditores y personal que trabajaba en las áreas de fiscalización y revisión, lo que produjo que se dilataran muchos procesos. ‘’Algo que no se explicaba, porque la mayoría de estos funcionarios son de carrera, servidores públicos de carrera a quienes no se le debe reducir el salario y a gran parte de los que él encontró no solamente los cambió de posición, poniendo un personal sin la debida experiencia, y en atención a ello se estaba creando ya una especie de cuello de botella’’.

Explicó que muchos de estos técnicos, que fueron degradados, recibían un salario de $200 mil pesos, ‘’porque por lo delicado de sus funciones deben ser empleados bien remunerados para evitar cualquier situación de tentación por sobornos’’ y su sueldo le fue reducido hasta en $45,000 pesos.

La Contraloría, afirmó, juega un papel fundamental en el día a día del gobierno.

De la Rosa Tiburcio asegura que el presidente no tuvo otra opción más que llevarlo a la posición de tesorero, ya que se trata de una persona cercana al presidente, desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asegura que el funcionario ‘’no sabía lo que tenía en manos. Realmente es penoso que a las instituciones estén llegando personas que no reúnen las condiciones que exige un puesto de esa naturaleza’’.

Recordó que los pagos que el gobierno prometió entregar a los médicos como incentivo por su trabajo durante la pandemia del coronavirus estaban retenidos en Contraloría, al punto de que el Colegio Médico Dominicano amenazó con hacer una huelga.

Dijo que fueron muchas las situaciones indeseadas que se produjeron, debido a los errores o decisiones infundadas que se tomaron.

Tales faltas también estancaron la entrega de recursos a Organizaciones No Gubernamentales que reciben fondos públicos, y cuyos pagos estaban consignados en la Ley General de Presupuesto.

‘’Tenemos información de que enero y febrero o que en lo que va de año esas instituciones no han recibido esos pagos’’ reveló.

Compromisos políticos

Designar en cargos públicos a personas que no cumplen con la capacidad, experiencia y conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones, es parte de la cultura de los gobiernos. Refiere el presidente de Adocco que el ejemplo más reciente lo constituye la designación en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), de su actual director, Wellington Arnaud.

Recuerda que la ley de este organismo establecía que su titular además de ingeniero, debe tener especialidad en ingeniería hidráulica y sanitaria, pero la pieza fue modificada para designar a una persona sin la experticia necesaria.

Luis Delgado Sánchez fue designado como tesorero nacional la noche del jueves mediante el decreto 180-21 del Poder Ejecutivo. En la Contraloría fue designado Catalino Correa Hiciano, quien era el tesorero.

Los comentarios están cerrados.