Ultimate magazine theme for WordPress.

Jottin Cury David considera que sería inconstitucional la aprobación de las tres causales

35

El exmagistrado dijo que para incluirlas en el nuevo Código Penal primero debe modificarse la constitución

Doctor Jottin Cury Davd

El exmagistrado Jottin Cury David consideró que el debate por la aprobación de las tres causales, que ha dado de que hablar en todo el territorio nacional, carece de sentido, debido a que el artículo 37 de la constitución señala que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.

También, afirmó que de aprobarse el tema sería impugnado frente al Tribunal Constitucional (TC) mediante una acción directa y, por tanto, existirían grandes probabilidades de que sea declarada inconstitucional.

“Hablar de tres causales en este momento, con un texto constitucional tan claro resulta a mi juicio innecesario, irrelevante e inútil”, dijo en una entrevista para el programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás a través de CDNRadio.

Sin embargo, el presidente Luis Abinader, manifestó en una entrevista para la agencia EFE, que está trabajando en un proyecto de ley que permita llevar el tema de las tres causales a un referéndum para que sea la población quien decida si deben aprobarse o no, destacando que es un tema que ha divido a la sociedad dominicana, mismo que formó parte de sus propuestas durante la campaña electoral.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, afirmó el mandatario a Gabriela Cañas, presidenta de la agencia.

Hasta el momento, en el país no existe una ley para poder implementar el referéndum a pesar de que está contemplado en la constitución desde el 2010. 

El proyecto de ley que se encuentra elaborando el presidente sería hasta la fecha el tercer proyecto que busca crear una ley del referéndum en el país. Según explicó Cury, la Junta Central Electoral (JCE) y el exdiputado Carlos Gabriel García sometieron dos proyectos de ley que quedaron congelados en el Congreso Nacional.

“Aquí se han tomado decisiones importantes sin consultar al referéndum por culpa de la clase política”, declaró Cury quien consideró que temas de gran importancia nacional como la reforma de la constitución, la nacionalidad y otros aspectos importantes deben ser manejados por medio de un referéndum.

En este sentido, el exmagistrado consideró que si se realiza un referéndum no debería preguntarse a la población si está de acuerdo o no con la aprobación de las tres causales, sino que la cuestión sería si está a favor del aborto, SI o NO y en base a los resultados obtenidos, modificar la constitución.

Sin embargo, Cury se mostró en desacuerdo, alegando que no serviría de nada debido a que primero se debe modificar la constitución. 

“Si se hace un referéndum para que se aprueben las tres causales no sería como lo está planteando el presidente Abinader, porque eso es imposible”, afirmó.

Detalló que el artículo 37 de la Carta Magna fue introducido en el año 2010 “obviamente por la influencia de la iglesia católica, y los sectores más conservadores de la sociedad, pero está ahí”, y mientras esté vigente imposibilitaría la aprobación de las tres causales en el país.

Ante la amplia cobertura que ha tenido el tema en los diversos medios de comunicación que funcionan en el país, dijo que no es necesario que dediquen tanto tiempo a informar sobre este debate ya que es un tema que está claramente consignado en la constitución.

Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el nuevo Código Penal dejando fuera las tres causales mientras que un grupo de activistas, se manifiestan por su aprobación.

OM/JCV

Los comentarios están cerrados.