Ultimate magazine theme for WordPress.

La OMS incluye a la variante Mu en su lista de interés sobre el Covid-19

52

Esta variante fue inicialmente detectada en Colombia y las autoridades locales afirman que es la responsable, en gran medida, de un tercer pico de la pandemia que representó un número de contagios “muy superior” a las demás olas que había atravesado el país. La OMS señala que Mu podría ser más resistente a las vacunas.

Texto por: France 24


En el año y medio que ha pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, el virus ha mutado tanto que en todo el mundo se han reportado más de 1.500 linajes diferentes, según la información que comparte el organismo.
Pero de todos esos, la OMS ha tenido sus ojos particularmente puestos sobre ocho, las variantes que han mostrado que se transmiten más fácil. Y ahora, la entidad suma un noveno linaje a su lista de interés: la variante Mu, que fue detectada inicialmente en Colombia.
Sin distinguir entre las múltiples variantes, el Covid-19 ha dejado 4,5 millones de muertos en todo el mundo, de las más de 217,8 millones de personas que han contraído el virus. Y hasta ahora, se han aplicado 5.316 millones de dosis en contra del patógeno.


A continuación, las noticias más relevantes de la pandemia de esta semana:

La OMS inserta a la variante Mu en su lista de interés

Una variante que podría ser tan resistente contra las vacunas como la variante Beta (originalmente detectada en Sudáfrica), según los datos preliminares. Así es la variante que ahora la OMS denomina como Mu y que se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021. Desde entonces se ha registrado en 39 países de América del Sur y de Europa.

Así lo dijo la Organización Mundial de la Salud en su más reciente informe semanal sobre el Covid-19. La novedad es que el organismo internacional no solo designó un nombre para esta variante (cuyo linaje es B.1.621), sino que además la ubicó dentro de su lista de interés, donde están otras variantes como la Lambda, Iota o Kappa; descubiertas inicialmente en Perú, Estados Unidos e India, respectivamente.

Las variantes que entran a la lista de interés es porque implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial” y que se ha demostrado que tienen una transmisión significativa. Sin embargo, son una categoría de riesgo más baja que las que están en la lista de variantes de preocupación, donde se catalogan las más infecciosas como Delta o Beta.

La razón por la que la OMS incluyó a la variante Mu en aquella lista es porque sus características apuntan a que tiene una alta transmisibilidad, como lo explicó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia. De hecho, esa entidad afirma que la variante Mu es, “junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores”.
La OMS, por su parte, explica que podría mutar tan rápido que eventualmente puede evadir los anticuerpos que crean las vacunas. “La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, afirmó el organismo en su reporte semanal.
El organismo también aclara que mientras que en el mundo un pequeño porcentaje de la población ha tenido la variante Mu de Covid-19, en su país de origen esta cifra se dispara. “Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, señaló el informe.

Sin embargo, el organismo aclara que se necesitan más estudios tanto para entender a esta variante como para confirmar si la nueva mutación es más resistente a las vacunas.

Chile registra su tasa de positividad más baja de toda la pandemia

El país austral registró una tasa de positividad del 0,83 % sobre el total de pruebas realizadas en la última jornada, el índice más bajo de la pandemia -sobre este parámetro- que ha registrado la nación desde que inició la pandemia.

En los próximos días se espera que las autoridades anuncien si habrá o no apertura de las fronteras, que han permanecido cerradas para los turistas desde abril de este año.

Las autoridades informan que, a la fecha, el total de infectados por Covid-19 asciende a 1,64 millones desde marzo del 2020. Y que la cantidad de pacientes activos con capacidad de propagar el virus es de 3.568 a nivel nacional.

Durante las últimas semanas el país ha recuperado parcialmente la normalidad y disfruta de más libertades, luego de tres meses de una grave segunda ola que tuvo a la red sanitaria al borde del colapso entre marzo y junio.

Enrique Paris, ministro de Salud, mencionó en una rueda de prensa que en esta jornada el país contabilizó 365 nuevos casos y 8 personas fallecidas, cifras que son testigo de una fuerte disminución de la pandemia.
Más de 13 millones de personas han completado su esquema de vacunación, lo que sitúa a Chile como uno de los países más rápidos del mundo en la inmunización contra el virus. Sin embargo, las autoridades no descartan volver a imponer medidas sanitarias si la pandemia volviera a aumentar.

Brasil registra su menor número de muertes por Covid 19 en ocho meses

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil registró 27.345 nuevos casos confirmados del coronavirus en las últimas 24 horas, junto con 737 muertes por Covid-19. Brasil, uno de los países más castigados por el Covid-19, se acercó también a la cifra más baja de muertes en más de ocho meses.

El país tiene 212 millones de habitantes y no había registrado un número de muertes diario tan bajo desde el 22 de noviembre del año pasado, cuando contó 194 víctimas. El número de decesos contabilizado el pasado domingo fue 15 veces inferior al que se había registrado el 8 de abril, cuando Brasil tuvo un récord de 4.250 víctimas en un solo día.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que Brasil ya aplicó 193 millones de vacunas contra el Covid-19 y que 130,8 millones de brasileños recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas administradas en el país y 62,2 millones completaron el esquema de vacunación.
Brasil ha registrado más de 20 millones de casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 581.150, según datos del Ministerio de Salud.

Argentina afronta la variante Delta con el 32% de vacunados

Después de un mes dedicado a la aplicación de segundas dosis, más de 14 millones de argentinos cuentan con la pauta completa de vacunación, alrededor de un 32 % de la población, un porcentaje que se prevé que aumente con la llegada de más dosis de vacunas contra la enfermedad.

Según los últimos datos oficiales, el país aplicó un total de 10.643.890 vacunas en agosto, alrededor de 343.000 por día, un número que está por encima de lo que fue previsto por el Gobierno y que sitúa a Argentina entre los cinco países que más vacunaron en América del Sur, según el portal estadístico Our World in Data.

El Gobierno argentino ordenó a principios de mes nuevas restricciones al tránsito aéreo internacional, ante el temor del ingreso y eventual propagación de nuevas variantes de Covid-19, entre ellas Delta, originalmente detectada en India.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo en una conferencia de prensa que “flexibilizar” el tipo de vacunas administradas reforzaría las posibilidades de los argentinos contra la variante Delta, más contagiosa que las anteriores. Delta fue identificada por primera vez en el país latinoamericano en junio y hasta el momento se han detectado en 89 casos.
Argentina fue uno de los primeros países en utilizar ampliamente la vacuna rusa Sputnik V y actuó como enlace entre las autoridades rusas y las autoridades sanitarias de México y Bolivia, que también firmaron acuerdos para comprarla.

Colombia supera las 125.000 muertes por Covid-19

Variante Mu del Covid-19 detectada en Colombia

Las autoridades de salud de Colombia informaron este miércoles de 71 fallecimientos por Covid-19, lo que aumentó la cifra de decesos por la enfermedad en el país a 125.016 desde el inicio de la pandemia

En la jornada también fueron reportados 1.996 nuevos contagios y ahora Colombia acumula 4.911.082 casos positivos. El número de casos activos es de 30.518, equivalente al 0,62 % del total.
El martes fueron aplicadas 190.546 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 33.608 corresponden a segundas dosis y 3.585 a la fórmula de dosis única de la farmacéutica Janssen.

El país ya acumula 35.546.165 dosis aplicadas y 14.722.990 personas cuentan con su esquema completo de vacunación, según el Ministerio de Salud del país latinoamericano.

Italia comienza a exigir el pase sanitario para los viajes nacionales y regionales


A partir de este miércoles, será necesario presentar el certificado digital también en trenes de alta velocidad, vuelos nacionales, ferris y vehículos de viajes regionales. El llamado Pase Verde es el que certifica que las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, que tiene una prueba negativa de las últimas 48 horas o que recientemente se recuperó del virus.

Sin esa certificación, los habitantes de Italia no podrán utilizar ninguno de los transportes mencionados. La intención del Gobierno es que esto incite a la población a vacunarse contra el Covid-19. Pero la reacción no ha sido la esperada.

La obligatoriedad del pase surgió a comienzos del verano para lugares muy puntuales, como restaurantes, gimnasios o eventos masivos. Pero poco a poco se han incluido más sitios donde se exige el certificado, lo que ha despertado una racha de protestas en todo el país.

Ahora, algunos manifestantes han expresado que quieren bloquear las vías del tren este miércoles para protestar en contra de la extensión de la norma. Y las protestas ya comenzaron en lugares como el condado de Niza, en el norte de Italia.
A pesar de esta resistencia, poco más del 70% de todos los habitantes de Italia mayores de 12 años ya están completamente vacunados. El Pase Verde todavía no se exige en buses locales, tranvías y metros.

Israel comienza el retorno a las clases presenciales


Niños y niñas con tapabocas vuelven al colegio en medio de un repunte de contagios. Ese es el escenario que vive Israel a partir de este miércoles, cuando se reabrieron las escuelas.

A pesar de que a algunos funcionarios de la salud les preocupa que este nuevo año escolar empeore la ola actual de contagios, el Gobierno del primer ministro Naftali Bennett defiende su postura dentro de la política que cataloga como “viviendo con el Covid-19”.

Su Administración afirma que ya es hora de volver a las aulas y que esto estará acompañado de un aumento en las vacunas de refuerzo y de la obligatoriedad de las pruebas de Covid-19 para los estudiantes y los instructores que no estén vacunados. Esto último aplica particularmente para los menores de 12 años, que es la edad mínima de elegibilidad para la vacuna.

Pero hay una excepción. Las escuelas donde menos del 70% de los estudiantes estén vacunados, deberán continuar con la virtualidad.

A pesar de esto, la mayoría de colegios están programados para volver y Bennett lo celebró desde una escuela en el desierto de Néguev, en el sur de Israel. “Después de un año de Zoom, un año difícil de desvanecerse y mirar frente a las pantallas, quiero desearles a ustedes, los estudiantes de Israel, esto: que acabe el año de las pantallas y comience un año de experiencias”, sostuvo Bennett en defensa de su política.
La preocupación de algunos funcionarios es que este regreso a clases se está presentando justo antes de las festividades judías, que se desarrollan entre el 6 y el 30 de septiembre. Las alertas están prendidas porque durante las celebraciones son comunes las reuniones multitudinarias de familiares.
En Taiwán también regresan a las aulas en medio de la aplicación de su nueva vacuna
El 1 de septiembre marca el regreso a la presencialidad para los estudiantes de colegio que estaban en clases virtuales desde mediados de mayo. En ese mes se volvió a la virtualidad por un repunte del Covid-19, cuando se superaron los 600 contagios en un solo día.
Pero ahora el panorama es diferente. No solo la isla ha registrado menos de 20 casos diariamente en el último mes, sino que además ya tienen su propia vacuna contra el Covid-19.
Desde el 23 de agosto, los taiwaneses comenzaron a recibir las dosis desarrolladas por los laboratorios de Medigen Vaccine Biologics, ubicados en el norte de la isla. Los estudios de fase III de la farmaceútica apuntan que la efectividad de su vacuna es del 90%.
Estos estudiantes de primaria caminan a la escuela en Taipei, Taiwán, el miércoles 1 de septiembre de 2021, en medio de las medidas de seguridad por el Covid-19.
Además, se plantea como una de las soluciones ante las disputas políticas por conseguir inoculaciones. Y es que Taiwán ha culpado a China de bloquear un pedido que hizo a la farmacéutica alemana BioNTech a principios de este año.
Beijing no solo lo niega, sino que además anunció este miércoles que a partir del 2 de septiembre, la isla recibirá las primeras 932.000 dosis del laboratorio europeo.
Hasta ahora, solo un 5% de los taiwaneses están completamente vacunados. Allí, han llegado más de 10 millones de dosis desarrolladas por los laboratorios de Medigen Vaccine Biologics, Moderna y AstraZeneca.

01/09/2021

Los comentarios están cerrados.