Ultimate magazine theme for WordPress.

Politólogo advierte podrían producirse manifestaciones contra el gobierno de Abinader

145

Fernando Peña señaló que el ascenso del PRM al poder se debió al descontento de la población con los gobiernos del PLD

Tras cumplirse el primer año de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el pasado 16 de agosto, el profesor universitario y politólogo Fernando Peña advirtió al presidente de la república, Luis Abinader, que a causa del descontento, la población podría volver a protestar a la calles como ocurrió en el mes de febrero de 2020 con las manifestaciones realizadas en la Plaza de la Bandera o la Marcha Verde.

“El PRM no ganó, quien ganó fue la calle”

Peña consideró que el PRM está en el poder debido a que la población se cansó la impunidad en los actos de corrupción cometidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante los 20 años que estuvo en poder y no por mérito propio.

“El PRM no ganó, quien ganó fue la calle”, dijo.

En este sentido, detalló que en la medida en que se gobierne para favorecer a los grupos económicos como los Vicini, que según comentó han “secuestrado” el mandato de Abinader, las protestas comenzarán a realizarse en contra el partido de turno.

También, señaló que otra causa podría ser el hecho de que no hay una justicia real en el país que verdaderamente proteja a los ciudadanos.

En una entrevista para el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», producido por Onorio Montás, Peña afirmó que: “La política del presidente es ponerse a disposición de las empresas mineras y de los grupos oligopólicos”.

Por un lado, reclamó el hecho de que Abinader esté dispuesto a beneficiar a los Vicini en el sector energético y por el otro al sector minero con la Barrick Gold que no solo busca el oro del municipio de Cotuí, perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez, sino también el de San Juan y el que se encuentra en la frontera y una nueva expansión hacia Monte Plata. 

El analista político definió esta acción como un proceso que acabará con lo que queda de la naturaleza en el país, llevando a la República Dominicana a entrar a un estado de emergencia debido a los efectos que provocarán estos trabajos en el ecosistema.

El anuncio realizado por fuentes gubernamentales, donde se especificaba que el mandatario daría un discurso este martes 17 de agosto con motivo de su primer año de gestión, que originalmente se realizaría el pasado lunes ha dejado expectante a la sociedad en general.

Luis R. Abinader Corona

Según informó la Presidencia a través de su cuenta de Twitter, Abinader destacará los logros obtenidos en su primer año de gestión.

Así lo afirmó Peña, quien opinó que: “Se está esperando el discurso, todo el mundo está esperando saber si habrá o no cambio, sobre todo cuando hay ministerios cuestionados, y cuando el primer ministro se representa a sí mismo como aliado subalterno del grupo Vicini”.

Dijo que la población tiene el deber de determinar si el presidente tendrá la capacidad de hacer la transición manteniéndose coherente con las cosas que dijo durante su campaña electoral.

Además, manifestó que tanto el mandatario como los demás dirigentes del partido deberán cumplir con las promesas que realizaron durante la campaña entre las que se destacan la recuperación de los bienes robados al Estado y el castigo a la impunidad.

“Si eso no se hace yo dudo que la mitad del gobierno pueda cantar victoria en las próximas elecciones”, añadió.

Añadió que la entrada del PRM al poder forma parte de una transición que debe afrontar el pueblo dominicano.

“Lo que estamos viviendo ahora mismo es una transición. Lo que aseguró la salida del PLD fue un torrente de calle que no tenía una expresión política de vanguardia que le pudiese dar una direccionalidad trascendente al movimiento y al producto que salía de ese momento en concreto”, dijo.

Continuó alegando que este proceso obligará a acomodar nuevamente los diversos sectores a cargo del gobierno y que serán verificados en los próximos años.

En su opinión, el PLD pudo haber instaurado una dictadura en el país tras 20 años en el poder y los acontecimientos ocurridos en torno al exmandatario Danilo Medina que Peña define como “un danilísmo capaz de aceptar la quiebra del propio partido y del liderazgo último del PLD que lo encarnaba Leonel Fernández”.

Explicó que actualmente este partido no posee un liderazgo sobre la clase dominante ni sobre las masas, que permitieron su permanencia en el poder desde el año 1996.

OM/jcv

Los comentarios están cerrados.