Ultimate magazine theme for WordPress.

Presidente de ADOCCO asegura Abinader le ha tomado el pelo a toda la población

117

Julio César de la Rosa afirma la URBE fue creada para privilegiar al Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla

El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, afirmó que el presidente Luis Abinader le ha “tomado el pelo” a la población con la disolución de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Licenciado Julio Cesar de la Rosa Tiburcio

La OISOE atravesó muchos escándalos relacionados con la corrupción que sumados al elevado presupuesto de la institución y el “poder omnipotente” que tenía frente a otras instituciones de la construcción, motivaron su eliminación mediante el decreto 497-21.

Uno de los casos sucedidos en la entidad que generó un rechazo total en la población fue el suicidio del arquitecto David García, quien cometió el hecho en uno de los baños de la OISOE y dejó una nota en donde responsabilizaba a dos empleados de la institución del suicidio.

En el escrito, García mencionaba haber sido extorsionado, dejándolo con deudas que no podría pagar.

En una entrevista para el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», transmitido por CDNRadio y producido por Onorio Montás, De la Rosa manifestó que, tras asumir el cargo, Abinader traspasó el poder de la liquidada institución al ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla.

“Creo que se nos tomó el pelo al hacer tanto alarde con la eliminación de la OISOE y que se cree una entidad con características similares”, puntualizó.

Dentro de sus funciones, la institución realizaba la construcción de hospitales, escuelas, calles y contenes, llamando la atención de la sociedad dominicana por la sobrevaluación en sus obras. Un ejemplo de esto es la sobrevaloración en la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, por RD$50 millones, en la gestión del senador Félix Bautista.

El ministro asumió estas funciones a través de la nueva Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), a través del Decreto No. 192-21, de fecha veintidós del mes de marzo del 2021, que sustituye a la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, que llevaba las mismas siglas.

“No vemos porque crear otra entidad con características similares y que a toda luz lo que procura es otorgar un poder a un ministro que está por encima de los deberes de la decencia del estado”, reprochó.

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos tenía funciones exclusivas de intervenir el sector La Barquita su entorno y se le añadió el teleférico, que estuvo creada para el empresario José Miguel González Cuadra.

Telesferico de Santo Domingo

Inicialmente, esta entidad fue creada por el expresidente Danilo Medina, debido a las inundaciones que tenían lugar en la zona cuando se producían fenómenos atmosféricos. De acuerdo con De la Rosa, una vez resuelto el problema la URBE debió haber desaparecido, cosa que no sucedió.

Sin embargo, el mandatario modificó los artículos dos, tres y cuatro para dotar a la institución de una ampliación al poder que se limitaba tan solo a La Barquita, para que pudiera tener presencia en otros sectores del país.

“El abanico de actuación de esta entidad tiene las mismas características de la OISOE que es una entidad que va a manejar presupuesto para la realización de obras que bien pudiera desarrollar tanto el Ministerio de Obras Públicas como el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones”, señaló.

Además, el presidente de ADOCCO señaló haber encontrado irregularidades en el decreto tras analizarlo.

“La consultoría jurídica del poder ejecutivo ha estado omitiendo la publicación de algunos decretos”, dijo.

Macarrulla ha sido vinculado en casos de corrupción relacionado con irregularidades en la construcción del centro penitenciario La Nueva Victoria y su nombre figura en una denuncia formal depositada por ADOCCO ante Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Sin embargo, el ministro se defendió alegando que se trata de una “una sistemática campaña de difamación e injuria, mediante acusaciones falsas”, hasta la fecha continúa ejerciendo sus funciones en el Palacio Nacional y no se tiene conocimiento de que se esté realizando una investigación por parte del Ministerio Público (MP).

No hay Ministerio Publico Independiente

De la Rosa aseguró que el Ministerio Público no es independiente, sino “una figura que si goza del reconocimiento de la sociedad y que ha dado la notación de tener capacidad para ello y que no pertenece a un partido político”.

Fafa, bajó durisímo…

Rafael –FafaFrancisco Taveras Rosario

OM/jcv

Los comentarios están cerrados.